Preguntas Frecuentes

Para entrar al territorio nacional los extranjeros o personas sin ciudadanía,incluidos los menores de edad, deben portar un pasaporte vigente expedido a su nombre o documento equivalente y la visa de entrada, salvo que se trate de ciudadanos de un país que en virtud de un convenio suscrito por Cuba, están exentos de cumplir este requisito.

La Visa es válida para una sola entrada y los viajeros podrán ser admitidos por períodos de hasta de 30 días, prorrogables por igual término, a través de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

El precio del visado suele rondar los 22€ en dependencia del país donde se adquiera.

Todo visitante, tanto extranjero como cubano residente en el exterior, deberá presentar una Póliza de Seguro Médicoobligatoria con cobertura en Cuba.Esta póliza deberá ser contratada en el lugar de origen de cada viajero. De manera excepcional el visitante que no cuente con esta al momento de la entradaal país, podrá adquirir una póliza con cobertura de seguro y asistencia suscrita por aseguradoras cubanas, en el propio aeropuerto, puerto o marina y tiene un costo aproximado de 2.50 a3.00 CUC diarios.

Cuba tiene un sistema de doble moneda.
El peso convertible cubano (CUC)que es la moneda que mayormente utiliza el visitante en Cuba. Presenta las siguientes denominaciones: 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100.
El peso cubano (CUP), conocido como moneda nacional, que utilizan, junto al anterior, mayormente los ciudadanos cubanos. Presenta las siguientes denominaciones: 1,3,5,10,20,50,100, 200, 500 y 1000.
La tasa de cambio entre ambas es fija y24 CUP equivalen a 1 CUC.

En Cuba puedes cambiar moneda en las casas de cambio oficiales del gobierno cubano llamadas CADECA, en algunos hoteles, en puerto y en bancos; para lo cual es importante llevar una identificación válida.
¡Importante! No acepte ni realice cambios monetarios fuera del sistema oficial mediante personas que se puedan acercar en la calle.
Los cambios se realizan a las tasas vigentes excepto el DollarAméricano (USD) al cual el gobierno cubano tiene impuesto un gravamen, por lo que es recomendable realizar estos cambios en otra moneda como EUR por ejemplo.

El visitante tiene permitido usar tarjetas de crédito y débito en Cuba, pero los bancos estadounidenses todavía están analizando si permitir estas transacciones o no. Si las tarjetas pertenecen a uno de estos bancos será recomendable asumir que las transacciones en la isla se realizarán en efectivo.

Varias empresas telefónicas móviles han firmado contrato roaming con la única empresa de telecomunicaciones que rige la telefonía en Cuba, llamada ETECSA, para ofrecer el servicio de llamadas, datos y SMS. Es recomendable consultar su compañía telefónica para conocer si ofrecen ese servicio y cuál es el costo del mismo.
Igualmente todo visitante puede acercarse a las oficinas de telefonía móvil de ETECSA y comprar una línea pre-pago para utilizarla durante su estancia en la isla.

En la isla el servicio a internet y de WiFi es limitado y puede contratarse en la mayoría de los hoteles y cibercafés por un cargo.
La empresa de Telecomunicaciones ETECSA ha establecido también puntos de conexión WiFi en la ciudad,en los cuales puede tener acceso a internet previa compra de tarjetas de conexión en ETECSA. La tarifa para este servicio es de 1CUC por hora de conexión.

Para poder rentar un coche en la Isla se necesita presentarel pasaporte y una licencia de conducción válidade su país de origen, exigiéndose en la mayoría de las agencias de renta que posea más de un año de experiencia y que el conductor tenga más de 21 años de edad.Los visitantes podrán conducir durante un período improrrogable de 6 meses, contados a partir de la fecha de entrada en el país.

Como en cualquier otro destino, es recomendable conducir con precaución, respetando las leyes del tránsito.El sistema de señalización es el internacional y se conduce por la derecha.
Existe una infraestructura vial que conecta todos los destinos de la isla.
Es recomendable mantener lleno el depósito de combustible, pues pueden resultar distantes los puntos de abastecimiento entre algunos sitios, fundamentalmente hacia el interior del país. La señalética en algunos tramos de carretera puede resultar escasa al igual que la iluminación, debiéndose prestar atención igualmente al estado de algunas vías, por lo que se aconseja dar este tipo de viajes durante el día.

El precio del combustible suele rondar alrededor de 1CUC por litro.

En todas las ciudades existe un servicio de taxis tanto estatales como particulares, estos últimos suelen ser autos antiguos de la década de los 50´s con poco confort.
Igualmente hay una red de vehículos clásicos en excelente estado de conservación destinados al paseo por centros turísticos fundamentalmente.
Además del alquiler de coches y microbuses el visitante puede optar por utilizar el transporte entre destinos fundamentalmente interprovinciales mediante ómnibus. Las dos líneas principales son ASTRO y VIA AZUL, esta última de mayor confort. Las reservas suelen hacerse en las propias agencias de transporte o en algunos puntos turísticos como los propios hoteles. Igualmente existe una infraestructura aérea que conecta las principales ciudades y destinos turísticos.

  • Cuba es conocida como uno de los destinos más seguros del hemisferio.
  • Puede caminar libremente por sus calles, intercambiar, conocer la idiosincrasia y cultura de la población local, sin olvidar normas de seguridad basadas en el simple sentido común.

Recomendamos:

  • No utilizar joyas llamativas ni mostrar sumas considerables de dinero fuera del hotel o lugar de hospedaje.
  • No lleve consigo cuando salga su tarjeta de crédito si no es necesaria, gran cantidad de dinero, ni el pasaporte, de este solo porte una copia.
  • No camine por calles desoladas que se alejan de los destinos mayormente turísticos a altas horas de la noche.
  • No acepte ningún servicio a desconocidos en calles o playas, fuera del ámbito oficial.
  • Al rentar un auto, nunca lo deje sin vigilancia. Es preferible utilizar parqueos que ofrezcan el servicio de custodia.

Es recomendable tomar agua embotellada si está fuera del hotel.

  • Es recomendable llevar consigo repelente anti mosquitos.
  • Utilizar protección solar en horas del día.
  • Consumir agua embotellada.

La mayoría de los hotelescuentan con un servicio de asistencia médica primaria garantizada en el lugar. En adición a esto existen clínicas y farmacias internacionales, que brindan servicio al visitante extranjero, donde se puede recibir asistencia especializada o comprar medicamentos; aunque en casos excepcionales, los hospitales del sistema de salud para cubanos,pueden ofrecer tratamiento de urgencias a los extranjeros.

Como recomendación, si el visitante debe tomar alguna medicación periódica, es aconsejable disponer de la cantidad de medicamentos que pueda necesitar durante su estancia.

Mayormente el voltaje utilizado es 110V y se utilizan espigas planas en la mayoría de los casos. Algunos hoteles cuentan también con la norma para 220V. Es recomendable utilizar su propio transformador.

Cuba es un destino caribeño con un clima subtropical sobre lo cálido y agradable la mayor parte del año.
La temperatura promedio oscila entre los 23 y 28 grados Celsius (73 a 83 grados Fahrenheit) entre octubre y marzo y entre los 27 a 30 (80 a 86 grados Fahrenheit) entre abril y septiembre.
La época de lluvias es mayormente de mayo a octubre.
En pleno verano el sol es radiante y hay calor, por lo que es muy recomendable siempre utilizar vestuario ligero, de colores claros, de tejidos frescos o que le protejan a la exposición a rayos UV, gafas para el sol, gorras o sombreros y protección solar.
En los meses de junio, julio y agosto aumenta la frecuencia de turistas nacionales a las playas pues es la temporada de vacaciones en la isla.
Sin embargo es necesario tener en cuenta que entre octubre y marzo es frecuente la entrada de frentes fríos, existiendo la posibilidad de temperaturas mínimas de entre 10 y 15 grados Celsius (50 a 60 grados Fahrenheit) fundamentalmente en los meses de diciembre, enero y febrero. Para esta época del año es recomendable disponer de un abrigo ligero o sweater.

WhatsApp chat
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram