Todo lo que debes saber sobre la temporada ciclónica en Cuba

Cuba está situada en un lugar de frecuente trayectoria de huracanes y es afectada por uno cada dos años (en promedio).

Durante los últimos dos siglos han golpeado a Cuba más de 180 tormentas tropicales y un total de 109 huracanes, 32 de ellos de categoría 3 a 5, o sea, de gran intensidad, considerados destructivos.

En 2017 la temporada ciclónica tuvo una gran actividad de fenómenos meteorológicos, muchos de los cuales pasarían lamentablemente a la historia como algunos de los más devastadores para Cuba y el Caribe.

Ese año tres poderosos huracanes se formaron a la vez prácticamente y dejaron sentir su fuerza en las aguas del Atlántico destruyendo todo a su paso. Se trataba de los fenómenos Katia, Irma y José.

Los huracanes son fenómenos con fuerte estacionalidad, oficialmente la temporada comienza el 1 de Junio y termina 30 de Noviembre. En Cuba los meses más peligrosos son Octubre (40 huracanes registrados) seguido por Septiembre (34), Agosto (17) y Noviembre (10).

Sabiendo esto…¿Cuál es el mejor momento para visitar Cuba?

Los mejores meses para visitar Cuba son de Noviembre a Abril porque son los meses con una temperatura casi ideal y con pocas lluvias, y además porque no hay amenazas de huracanes en este período, con la excepción de Noviembre que aún cae dentro de la temporada.

Sin embargo, la temporada de huracanes coincide casi completamente con la temporada baja de turismo – con la excepción de Julio y Agosto-, lo cual se traduce en mejores precios para todos los servicios y mucho menos público en los hoteles, resort, restaurantes y destinos turísticos en general, lo que unido todo puede ser muy atractivo para muchos visitantes que no dependen de vacaciones en Julio o Agosto y que no temen los inconvenientes que pueden provocar la llegada inoportuna de un huracán a Cuba.

¿Corre peligro un turista en Cuba en caso de huracán?

En absoluto. Hay varias razones por los cuales los peligros son mínimos sino inexistentes:

Primero, los huracanes son fenómenos meteorológicos que se pronostican con varios días de antelación y se le da un seguimiento hora por hora en la TV y demás medios de información.

Además, la Defensa Civil cubana está muy bien preparada para estos eventos y tiene una larga experiencia en estos casos.

En caso de huracán los turistas siempre serán trasladados de su hotel o resort en un área de peligro a un hotel o resort de igual o mejor categoría en una zona fuera de peligro. La isla es estrecha pero larga, y cuando el Occidente es afectado por un huracán en el Oriente hay tranquilidad, y viceversa.

Share your thoughts

WhatsApp chat
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram