Santiago de Cuba

2 days

Día 1 • City Tour

Santiago de Cuba, situada al Sureste del archipiélago cubano, es la segunda ciudad más importante del país debido a su economía y población. Fundada por el conquistador Diego Velázquez, figuró entre las primeras siete Villas fundacionales de la Isla, y trascendentales personajes históricos estuvieron relacionados con la ciudad, como los conquistadores Hernán Cortés y Pánfilo de Narváez. Contando con excepcionales condiciones geográficas y naturales, la provincia santiaguera cuenta con paisajes que permiten admirar hermosas vistas con una rica composición de elementos urbanos, naturales y marinos al mismo tiempo. Llamada la tierra caliente, por los altos grados de temperatura que se pueden llegar a sentir, es también uno de los lugares más cálidos de Cuba, cuando de hospitalidad se trata.

9.00 am

Recorrido por el Parque Céspedes una de las principales plazas de la ciudad de Santiago de Cuba. Está rodeado por algunas de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad: el Poder Popular Municipal (antiguo ayuntamiento), la Casa de Diego Velázquez, la Catedral, el antiguo Club San Carlos y el Hotel Casa Granda. Durante todas las horas del día el área tiene una afluencia de público estable, aumentando durante la noche en que el ambiente se complementa con diferentes manifestaciones culturales.

10.00 am

Visita al Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, significativo exponente del centro histórico urbano de Santiago de Cuba, se distingue por su fachada ecléctica decorada con elementos neoclásicos.Atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte nacional e internacional y de la historia cubana.

10.30 am

Trayecto hacia el Cementerio Santa Ifigenia. Es el panteón principal del Oriente cubano y segundo de la Isla en importancia detrás de la Necrópolis de Colón en La Habana. Además del amplio registro de personalidades que figuran sepultadas en la necrópolis, el cementerio atesora un rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural.En él se encuentra el Mausoleo a José Martí, Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, donde descansan sus cenizas, rodeados por los escudos y un puñado de tierra de cada país de América; cuenta con una guardia de honor permanente.

11.30 am

Salida hacia el Cobre (27 km desde la ciudad de Santiago) un poblado de mineros donde tienen su hogar todos los cubanos, sin importar credo o religión, porque entre lomas y filones, se alza la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de todos los cubanos. La iglesia, está decorada en tonos ocre y blanco. La virgen que está guardada en el interior de estos muros es de oro y el altar es de mármol y plata maciza decorado con objetos de enorme valor. Además se puede visitar la Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro, piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas u otros objetos de gran significación para ellos. Aquí podemos encontrar el Premio Nobel de Literatura otorgado a Ernest Hemingway.

2.00 pm

Regreso a la ciudad almuerzo en el restaurante El Cayo, en Cayo Granma, un islote localizado al interior de la bahía de Santiago de Cuba. Dada la magnífica ubicación se puede disfrutar de una exclusiva e impresionante vista al mar mientras se degusta de un exquisito menú caribeño sobre la base de pescados y mariscos.

3.30 pm

Visita al Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro, como también se le conoce, fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española-estadounidense, con base en los principios de diseño medieval y renacentista. Gracias a la singularidad, plasticidad, volumetría y textura de esta Fortaleza, se le considerada una joya de la arquitectura militar en el Caribe y la sitúan dentro de la familia fortificada más importante en el área, junto a la Castillo de los Tres Reyes del Morro en La Habana y a la Fortaleza Castillo de San Felipe del Morro, en San Juan, Puerto Rico.

4.30 pm

Regreso al Hotel por la carretera turística que bordea el litoral santiaguero.

7.00 pm

Cena en restaurante de la ciudad.

9.00 pm

Siendo Santiago de Cuba la cuna del son y el bolero, en la noche se propone disfrutar de presentaciones musicales, Casa de la Música o Casa de la Trova, según preferencia del cliente.

Día 2 • Tour Jeep 4X4, Gran Piedra, Cafetales

En el mismo corazón de la Sierra Maestra, la comunidad de La Gran Piedra, esun área protegida por la variedad de plantas exóticas y especies endémicas queallí habitan,donde los amantes del turismo de naturaleza podrán disfrutar también del senderismo y el montañismo. Siendo además, de especial interés en la zona, el invaluable conjunto de ruinas cafetaleras del sur del Oriente cubano.

9:00 am

Visita al Parque Natural La Gran Piedra; donde se encuentran 111 de las 171 ruinas de Cafetales franceses que componen el Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el Sudeste de Cuba, declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial.
Se realizará una parada en el mirador Juan Morales, a 954 metros sobre el nivel del mar, el cual posee excelentes vistas ideales para la fotografía paisajística.

10.00 am

Visita a las ruinas de la antigua hacienda francesa La Siberia. Se conservan las paredes y las escaleras originales de la antigua hacienda, en donde se encuentran actualmente viveros del actual Jardín de plantas ornamentales “Ave del Paraíso”.

11.30 am

Llegada al Hotel Villa La Gran Piedra. Check in y recibimiento.

12.30 pm

Almuerzo en La Villa.

2.00 pm

Ascenso a través de un sendero compuesto por 454 escalones hacia el Mirador Natural “Gran Piedra”, Record Guinness por ser la roca de su tamaño a mayor altura en el mundo (1225 msnm) y la tercera por su tamaño a nivel mundial, con una visual de 360 grados convirtiéndola en un atractivo único de su tipo.

3.00 pm

Se desciende por el camino que conduce a la comunidad, para abordar los jeeps con destino al cafetal La Isabelica,representación museística de los cafetales y las costumbres francesas en Cuba.

4.30 pm

Retorno a la Villa.

7.00 pm

Realización del Ritual de Café en el patio del hotel (45 min). Cena en el patio del Hotel y Espectáculo recreativo con artistas de la zona.

Día 3 • Tour Jeep 4X4, Gran Piedra, Cafetales

07.00 am

Traslado en Jeep 4X4 hacia las ruinas del Cafetal Fraternidad. En el trayecto se podrá apreciarel entorno rural, los pueblos serranos, y sobre todo el ambiente cafetalero, en el que destacan los paisajes arqueológicos de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser una evidencia única de una forma pionera de la agricultura en un terreno difícil.

10.00 am

Visita al Cafetal Fraternidad, finca cafetalera que conserva la casa vivienda almacén, la casa del café, los tendales o secaderos, los tanques de fermentación, el acueducto doméstico e industrial, la enfermería, la cocina, los barracones y otros elementos menores. Disfrute del paisaje y las distintas visuales hacia la finca, así como hacia la altiplanicie Santa María del Loreto.

11.00 am

Se continúa el recorrido en los Jeepspara visitar las ruinas de la hacienda Santa Paulina,donde se podrá apreciar el uso del sistema de sembrado mediante terrazas, para posteriormente realizar una caminata hacia el cafetal San Luis de Jacas.

12.30 pm

Inicio del descenso hasta el Llano de San Felipe para tomar los Jeeps con destino al poblado La Lucía.

1.30 pm

Almuerzo campestre en Ranchón La Lucía.

3.30 pm

Retorno a la Villa de la Gran Piedra.

WhatsApp chat
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram